DESDE LA INFANCIA (LOS CAMBIOS)

En el proceso de estar trabajando sobre el tema de la infancia, saber como se relacionaba con la sexualidad, la sensualidad y el descubrimiento, pude observar varias aproximaciones que me interesaban; comencé a comprender que lo que más me llamaba la atención del tema era el MIEDO A LO DESCONOCIDO, así como la puesta en perspectiva desde la noción del niño.

Sin embargo también estaba dentro de esto el ver la infancia como un instante, como algo que ocurrió y que podemos recordar y tratar de imaginar cómo fue, sin embargo es pasado. Siempre observamos la infancia desde los ojos del adulto.

Me pareció importante replantearme la pieza. ¿Qué quiero decir? ¿Qué busco?
En esta exploración me encontré con laberintos. Definitivamente me interesa contar la historia de SAMUEL, el niño que se esconde en el closet para ver a su madre desnuda, sin embargo, creo que detrás de eso hay más.

Honestamente no tengo una respuesta, o una solución a las preguntas, sin embargo sé que quiero generar una experiencia, una sensación en el espectador (y en mí) sobre la nostalgia de regresar a una casita de cobijas en la que seguramente todos pasamos tardes y noches ocultos del resto del mundo.

El terreno de la infancia se convierte en un refugio, en un fuerte para tomar energía y salir enfrentar la vida cotidiana. Todos generamos estrategias para ser valientes, para vivir y combatir el miedo. Con esta pieza, me interesa compartir la propia: El miedo se cura con curiosidad. El miedo se cura con calma.  El miedo se cura con bienestar.

DESDE LA INFANCIA (Experiencia de la pieza)

Se ve una estructura realizada con cobijas y pinzas (con buena factura, no como tendedero) El espectador puede entrar descalzo o con zapatos y recostarse en las almohadas y cobijas del piso. Hay un monitor al fondo dónde se proyecta un video en el que vemos a niños jugando. Del monitor salen un par de audífonos. El sonido que acompaña el video, son conversaciones y relatos de la infancia de varias personas.
El espectador se puede quedar el tiempo que desee, y no necesariamente necesita ver todo el video o escuchar todo el audio.


Comentarios

Entradas populares