RAYOGRAMAS



El Rayograma consiste en la alteracion de una placa sensible a la luz,en este caso papel fotografico.
al colocar algunos objetos encima de el y darle una luz directa durante un tiempo las siluetas de estos quedan grabadas en el formandose asi el rayograma.

El rayograma es un procedimiento fotomecánico desarrollado por el fotógrafo dadaístaMan Ray, aunque otros artistas de vanguardia experimentaron con la misma técnica.
Básicamente se trata de una impresión fotográfica sin cámara, que se realiza al exponer a la luz diferentes objetos que descansan sobre una superficie fotosensible (el papel fotográfico). Esta fuente de luz proviene de la ampliadora.
Dependiendo del tiempo de exposición y del material de los objetos (más o menos opacos) se conseguirán distintos grados de luminosidad, del blanco al negro, pasando por distintos valores de gris. Previamente debe realizarse una tira de pruebas, para calcular el tiempo que se necesita de exposición a la luz para conseguir el negro y una escala de grises que vaya graduándose hasta el blanco. Podemos utilizar cualquier objeto, dejarlo durante un tiempo y volver a ponerlo cambiándolo de posición. La imagen, latente en el papel fotográfico, debemos revelarla para hacerla visible. Todo el proceso debe realizarse a la luz roja del laboratorio.





Comentarios

Entradas populares